Mi lista de blogs

viernes, 9 de mayo de 2014

Ámbito laboral

Se produce una relación directa entre la motivación de los miembros de la empresa u organización y la consecución de resultados.
Existen motivaciones extrínsecas muy claras: el sueldo, los horarios, la proximidad del puesto de trabajo al domicilio, un buen ambiente laboral y de trato, el éxito etc, y motivación intrínsecas, como el placer, la curiosidad o el interés de la propia actividad, el desarrollo personal que genera el trabajo, el deseo y satisfacción de hacer el trabajo bien echo y resolver los problemas por la simple satisfacción de encontrarse ante un reto y salir airoso. 
Algunos autores añaden otro motivo para trabajar: el beneficio que tu trabajo puede producir a los demás.

Ámbito educativo

Se acacha a la falta de motivación de los alumnos la existencia de fracaso escolar, el desorden de las clases, el absentismo; en fin, todos los males del sistema educativo.
La situación es mas compleja. Algunos psicólogos han observado que, en un proceso educativo, la motivación viene dada por una relación directa entre el alumno y su entorno, que se relacionan y ayudan mutuamente.
En los estudios sobre motivación en el ámbito escolar, se ha comprobado que no sirven los mecanismos de motivación basados únicamente en la recompensa o el castigo, es decir, en la sola motivación extrínseca, al igual que sucede en el mundo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario