Mi lista de blogs

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA PSICOPATOLOGÍA

Concepto de enfermedad o trastorno mental: Los médicos se ponen de acuerdo con facilidad al definir a una persona sana o enferma desde el punto de vista físico. Una persona con una infección y fiebre, una dificultad respiratoria o una pierna rota es claramente una persona enferma. En cambio los psicólogos, cuando se trata de una enfermedad o trastorno mental, no están muy de acuerdo en definir si una persona está sana o no mental o psicológicamente.                  
Existen muchos tópicos sobre las enfermedades
mentales que no tienen ninguna base científica ni
fundamentación. Las siguientes afirmaciones sobre
las enfermedades mentales quieren desmentir estos tópicos:
-No significa menor capacidad intelectual
-No es siempre irreversible
-No es mortal
-No es contagiosa
-No es siempre hereditaria
-No es culpa ni un castigo
-No es simple permanentemente en la vida del individuo una vez adquirida

Causas de las psicopatologías:
-Causas fisiológicas: como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales. Pueden deberse a lesiones o accidentes, a consumo de sustancias o, simplemente, a enfermedades fisicas como un tumor cerebral.
-Predisposición genética hereditaria: mediante el analisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad.
-Factures sociales, ambientales, culturales o educativos: en estos casos, las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología.


Tipologías de las psicopatologías:
Se han dado múltiples intentos de clasificar las psícopatologías. Actualmente se acepta el sistema de diagnóstico psiquiátrico propuesto por la Asociacion Americana de Psiquiatría, conocido como DSM-IV(manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales). La clasificacion de este manual es muy similar a la de la Organizacion Mundial de la salud, la clasificación internacional de enfermedades, llamada CIE-10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario