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domingo, 24 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LOS ANIMALES Y DE LOS SERES HUMANOS

KÖHLER:(1887-1967) es un investigador de la conducta animal, elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión de aprendizaje de los animales. Esta teoría intenta explicar de qué modo los primates pueden resolver situaciones complejas de aprendizaje. Su experimento más conocido es: Introducir un chimpancé en una jaula y colgar unos plátanos del techo de modo que el animal no pudiera alcanzarlos, dentro de la jaula se dejaron unas cajas dispersas de diferentes tamaños y unas cañas de bambú que encajaban una en otra para aumentar su longitud, el animal ya había jugado con estas cajas y estas cañas anteriormente. Tras algunos intentos, el chimpancé apilo las cajas, encajar las cañas de bambú y alcanzar los plátanos. Köhler afirma que el chimpancé ha aprendido por comprensión, es decir, que ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver adecuadamente el problema. La solución se denomina insight.

LORENZ: (1903-1989) estudió otro tipo de aprendizaje muy especial de los animales, denominado impronta, tipo de aprendizaje muy particular y presenta las siguientes características: a) Se desarrolla en un período muy limitado de la vida animal. b) Una vez adquirido es muy estable y, a veces, irreversible. c) Sus consecuencias pueden manifestarse mucho tiempo después de haberse aprendido. Dividió un determinado número de huevos de ánsares en dos grupos: A y B. Los huevos del grupo A fueron incubados por la madre y nacieron en presencia de ésta. Los huevos del grupo B fueron incubados artificialmente y nacieron en presencia de Lorenz. Después del nacimiento, los ánsares del grupo A siguieron a la madre, mientras que los del grupo B siguieron a Lorenz. Lorenz reunió a todos los ánsares en un corral y, al dejarlos ir, los del grupo A seguían a la madre y los del grupo B, a Lorenz, que hacía el papel de madre adoptiva.

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