Mi lista de blogs

viernes, 13 de junio de 2014

PSICOLOGÍA SOCIAL

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.1 Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la  Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. 


IDENTIDAD PERSONAL Y PERTENENCIA AL GRUPO

La percepción de formar parte de un grupo se fundamenta, básicamente en elementos psicológicos.
El grupo de pertenencia es el grupo del que realmente forma parte del individuo: la familia, el pueblo ciudad, etc. El grupo de referencia es aquel con el que se identifica y que se utiliza como criterio, como modelo para valorar la conducta.


NORMAS SOCIALES Y CONFORMIDAD

Cada grupo humano funciona según unos criterios, unas normas. 
Con cada grupo actuamos según sus pautas no escritas que nos indican cual es la conducta apropiada. Es lo que se denomina conformidad: un cambio de conducta-de acciones, pensamientos y sentimientos- de los individuos hacia las normas del grupo, como resultado de la presión del grupo.


LA PERCEPCIÓN SOCIAL ROL Y ESTATUS

La percepción social es la manera como nosotros vemos, analizamos e interpretamos a las personas que nos rodean. La acción de la percepción social consiste en clasificar a las personas según los rasgos de la cara, el color de la piel, el aspecto general, el sexo, la edad, la lengua, las aficiones y otros elementos.
El concepto de estatus es el reconocimiento por parte del grupo, del lugar, la posicion social que ocupa una persona.
El rol es el comportamiento que el grupo espera de cada uno de sus miembros.
El rol va asociado al estatus que ocupa la persona.


ESTEREOTIPOS Y PERJUICIOS


Dos de las maneras mas habituales que tenemos de clasificar y valorar a los grupos son los estereotipos y los perjuicios. Los estereotipos son generalizaciones que hacen referencia a los grupos y que nos dicen como son: los rasgos personales que comparten, las impresiones que provocan en los que no son miembros del grupo, etc.

El hecho de clasificar a los individuos en grupos nos ayuda a situarnos en un ambiente.
El perjuicio consiste en realizar una evaluacion positiva o negativa de un grupo social y de todos sus integrantes por el simple hecho de formar parte de el.


ROLES SEXUALES E IDENTIDAD SEXUAL


Cada cultura establece las funciones sociales que corresponden a cada sexo.
Los distintos movimiento sociales que se han centrado en el análisis y la critica del papel y la critica del papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad se han enfrentado a la rigidez de los diferentes roles sexuales y a las actitudes sexistas.
En muchos ambitos de la cultura occidental se presenta un modelo.




ENCUESTA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.¿que representa para ti la música? 

2.¿en que te ayuda la música en tu estado de animo? 

3.¿en que te perjudica la música en tu estado de animo? 

miércoles, 4 de junio de 2014

EL INCONSCIENTE Y LOS SUEÑOS EN EL PSICOÁNALISIS

El inconsciente

Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. 



 Los sueños


La teoría psicoanalítica de los sueños puede formularse en la forma siguiente. La experiencia subjetiva que aparece en la conciencia durante el sueño y que, al despertar, el que dormía la denomina sueño es sólo el resultado final de una actividad mental inconsciente durante ese proceso fisiológico que, por su naturaleza o intensidad, amenaza con interferir el mismo acto de dormir. En vez de despertar, el que duerme sueña. A la experiencia consciente durante el sueño, que el soñador puede o no recordar al despertar, la denominamos el sueño manifiesto. Sus diversos elementos se conocen como el contenido manifiesto del sueño. Los deseos y pensamientos inconscientes que amenazan con despertar al que sueña los llamamos contenido latente del sueño. Las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se trasforma en sueño manifiesto se denominantrabajo del sueño o elaboración onírica.